2022-10-05

Ribera del Duero celebra sus 40 años en Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya

Los tintos y rosados de las bodegas de la DO Ribera del Duero desfilarán en la 55º edición de este festival internacional de referencia del mejor cine fantástico, de terror y ciencia ficción

La DO estará presente en las premier, fiestas oficiales y acciones paralelas

Ribera del Duero ofrecerá a los invitados ediciones exclusivas de sus tintos, con diseños especiales de etiquetas para conmemorar los films de estreno

Ribera del Duero en Sitges

Roa, 28 de septiembre de 2022 – Ribera del Duero celebra este año su 40 aniversario, cuatro décadas de una trayectoria fantástica que ha convertido a sus vinos y bodegas en un referente internacional de calidad. Una especial conmemoración que llegará también a Sitges, en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, una de las grandes citas con el terror, el suspense, la ciencia ficción y la fantasía. Desde el 6 al 16 de octubre los tintos y rosados de las bodegas de la DO desfilarán por la alfombra roja de esta cita que reúne en Sitges a celebridades y profesionales del séptimo arte de todo el mundo.

El Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero y el Patronato de este certamen se unen un año más para ofrecer maridajes y acciones exclusivas, que sin duda harán aún más atractiva la estancia de los protagonistas asistentes a esta cita. Una gran selección de tintos y rosados de las bodegas de la DO volverán a estar presentes en esta cita, desde la inauguración del festival. Wine bars, degustaciones, maridajes y participación en las fiestas.

Ribera del Duero elaborará una edición especial limitada de sus vinos tintos para obsequiar a las celebridades que acudan al festival. Botellas personalizadas para cada artista que se entregarán, además, con un gran lote regalo por parte de las bodegas. Una bienvenida por todo lo alto para sumergirse en una edición en la que no faltarán las oportunidades de disfrutar del buen vino.

Ribera del Duero renueva su compromiso con el Festival Internacional de Cine de Catalunya, una cita en la que participa por cuarto año consecutivo y que es firme representante del compromiso de la DO con la cultura.

Es para Ribera del Duero un placer volver a un festival que nos ofrece una oportunidad de volver a mostrar nuestro apoyo al cine y nuestra estrecha relación con el mundo de la cultura. El Espíritu Ribera inundará Sitges un año más, en esta ocasión de forma especial, pues vamos a celebrar nuestro 40 aniversario con los invitados por todo lo alto. Volvemos a unirnos a la organización para hacer la experiencia aún más agradable si cabe, protagonizando brindis fantásticos”, señala Miguel Sanz, Director General de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Ribera del Duero agradece la invitación del Festival Internacional de Cine de Catalunya, reconociendo el esfuerzo realizado para seguir promocionando el mejor cine fantástico y por contribuir a la promoción del vino y la gastronomía. La DO valora también la gran labor de promoción que esta cita supone para todo el entorno turístico, hostelero y cultural de la comarca.

Ribera del Duero: 40 años brindando con grandes vinos

Fue el 21 de julio de 1982 cuando, en la estación de Metro de El Retiro de Madrid, se firmó el primer reglamento de Ribera del Duero. Nacía así una Denominación de Origen que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores. El compromiso de las gentes del lugar, viticultores y cooperativistas, junto con el apoyo de las instituciones locales y provinciales de la época, dieron impulso a un sueño que hoy es una realidad consolidada: una región única productora de grandes vinos aclamados en todo el ámbito internacional. Ribera del Duero ha sido desde su nacimiento pionera, valiente, vibrante, dinámica y emprendedora. Las bodegas impulsaron ya en la década de los 90 los revolucionarios vinos jóvenes roble, una opción aplaudida por el consumidor. Buscando nuevas formas de expresión, los profesionales de Ribera del Duero son expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales, siendo hoy en día una de las regiones más creativas y diversas del mundo.

El catálogo de tintos, blancos y rosados de la Denominación de Origen ofrece la oportunidad de disfrutar de todo tipo de vinos, desde aquellos de tendencia más clásica hasta los de perfiles más innovadores, expresando todos ellos el carácter de un terruño único. Y es que los viticultores y enólogos son verdaderos maestros en buscar el potencial y las diferentes expresiones de las variedades principales de Ribera del Duero, la Albillo Mayor y la Tinta del País.

Ribera del Duero es una Denominación de Origen de referencia, pionera en su apuesta por la cultura, en su vinculación con el cine, la música y el arte. El Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, rompiendo barreras que parecían insalvables, y convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música (Sonorama Ribera), en la primera en introducir barras específicas de vinos de bodegas en eventos multitudinarios, iniciando un camino de éxito que ha derribado muros que parecían infranqueables para el mundo del vino. Ribera del Duero ha creado además un certamen literario referencial, el más prestigioso del mundo de cuantos se dedican al relato en español. El Premio Internacional Ribera del Duero está a punto de culminar su séptima edición, con la satisfacción de haberse convertido en trampolín para literatos de todo el mundo.

La unión del Consejo Regulador con festivales cinematográficos como Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges, o los Premios Feroz, su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación, apoyando a Fundación Atapuerca y a la Universidad de Valladolid y el Yacimiento Arqueológico de Pintia, es un ejemplo del compromiso de Ribera del Duero con la historia, con la sociedad y con el futuro. El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un modelo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio.

La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. En palabras del Master of Wine Tim Atkin, “Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir”.

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Más de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

Para más información:
MARCO de Comunicación
T: 91 458 54 90 | 93 635 05 00

Elena Manglano
E-mail: elena.manglano@marco.agency| 689 348 636
Toni Vázquez
E-mail: toni@marco.agency | 682 706 248
Juanma Dortez
E-mail: juan.dortez@marco.agency | 630 260 846

Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero
Directora de Comunicación y Eventos

Rebeca Ruano
T: 947 54 12 21 /616722570
Email: rruano.comunicacion@riberadelduero.es